La revocatoria del mandato es un mecanismo de participación mediante el cual, los ciudadanos
pueden dar por terminado el mandato de un alcalde o gobernador, por no cumplir a cabalidad su
plan de desarrollo, o por insatisfacción general.
La revocatoria del mandato, revocación de mandato o referéndum revocatorio es un procedimiento por el cual los ciudadanos pueden cesar de su cargo público a un funcionario electo, antes del término de su respectivo periodo, mediante votación directa o por recolección de firmas, dependiendo de las dimensiones geográficas o poblacionales.
A través de este procedimiento los ciudadanos mandantes pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a una autoridad electa, como presidente, un representante de distrito ante una asamblea legislativa, un gobernador o alcalde, cuyo fundamento sería el principio de la libertad política de los ciudadanos de elegir y deponer a sus gobernantes en una democracia representativa. Es un mecanismo de interrupción o término anticipado del mandato popular.
EL PLEBISCITO
Plebiscito es una palabra que viene del latín, plebiscitum, y se refiere a una resolución tomada por los ciudadanos de un pueblo a partir de la votación. Es un tipo de consulta realizada desde los poderes públicos para que la ciudadanía se exprese a través del voto popular directo sobre una propuesta específica.
Cuando se propone un plebiscito los representantes constitucionales utilizan la fórmula de sí o no para que la ciudadanía elija si quiere o no llevar a cabo determinada medida. Se trata de un mecanismo de democracia semi-directa. En la actualidad los plebiscitos se utilizan como una forma de complementación del régimen democrático representativo.
Al usar el mecanismo del plebiscito los dirigentes de la sociedad le piden a la población que opine por sí o por no en una determinada materia que se considera sensible para la comunidad. Una característica de los plebiscitos es que pueden ser vinculantes o consultivos. Los plebiscitos vinculantes representan una medida que el gobierno debe cumplir de manera obligatoria. En cambio, los plebiscitos consultivos solamente son una herramienta de consulta para que los dirigentes tomen decisiones sobre el asunto en cuestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario