lunes, 1 de junio de 2020

INDEPENDENCIA DEL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA Y DE LA CAPITANÍA GENERAL DE CHILE

INDEPENDENCIA DEL VIRREINATO EL RÍO DE LA PLATA



El virreinato del Río de la Plata, conocido también como virreinato de las Provincias del Río de la Plata o virreinato de Buenos Aires fue una entidad político-territorial que estableció la Corona española en América como parte integrante del Imperio español. (wikipedia)


Tras el surgimiento de las ideas libertadoras en Europa, los movimientos independentistas en América y las invasiones napoleónicas en España, se propició un momento ideal para llevar a cabo este proceso de independencia.

Dicho proceso comenzó en el año 1810, con la Revolución de Mayo, y finalizó en el año 1816, con la declaración de la independencia en el Congreso de Tucumán. Luego comenzó un período de organización nacional que por diferencias ideológicas trajo diversas guerras civiles.

Durante este período, la Provincias Unidas del Río de La Plata atravesaron importantes combates, como el combate de San Lorenzo, la batalla de Tucumán y la batalla de Salta, para reconocerse como país soberano.








8 comentarios:

  1. Me gustó ya qué es muy bueno qué se independiente y no ser esclavos

    ResponderEliminar
  2. Daniel Cepeda 8b :me parece muy interesante el tema :) porque ellos tuvieron muchos problemas para poder independizase pero Europa se lo facilitó un poco gracias a las ideas libertadora y las invasiones napoleonicas

    ResponderEliminar
  3. A mi me parecio muy interesante, porque se explica como tras los otros paises europeos ayudaran a que el Rio de la Plata se independizara del Virreinato de España

    alumna:Sara Sofia Bustos A guazaco 8B

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes profe soy Nicolas Parra de 8B

    A mi me gusto el tema ya que habla de como nosotros nos independizamos y como conseguimos la libertad de Europa y ya que a mi me gusta mucho la historia y este tema me pareció muy interesante

    ResponderEliminar
  5. A mi en lo personal este tema me causo mucha intriga ya que hablaba sobre como se independizo Argentina porque me parece interesante todos las ideas liberales y guerras y de como pudieron salir a delante

    ResponderEliminar
  6. Juana Urrea 8A: Me pareció muy interesante el tema, porque trata de la formación de los estados americanos y en esta ocasión estamos viendo el virreinato del Rio de la Plata ya que algunos países europeos facilitaron la independencia de éste territorio, también atravesaron combates importantes como EL COMBATE DE SAN LORENZO.

    ResponderEliminar
  7. Edson Vega me parecio interesante del virreina del rio de la plata o de bueno aires esto comoenzo gracias a las ideas libertadoras de Europa y las invaciones napoleonicas

    ResponderEliminar
  8. a mi en lo personal me parecio muy interesante el tema de saber mas cosas de otros paises y no solo el nuestro

    ResponderEliminar

REGION INSULAR