lunes, 27 de julio de 2020

LA GUERRA DE LOS SUPREMOS


La Guerra de los Supremos, o Guerra de los Conventos, es el primer conflicto interno que se produjo en la Colombia independiente. La guerra duró tres años (1839-1842) y se inició por motivos religiosos, ya que durante el gobierno de José Ignacio de Márquez se sancionó una ley que ordenaba suprimir los conventos que albergaran a menos de ocho religiosos para convertirlas en escuelas públicas. Dicha rebelión iniciada por líderes religiosos fue aprovechada por los caudillos del sur, conocidos como los Supremos, que buscaban hacer oposición al gobierno de Márquez.

Con la guerra se definieron más claramente los bandos que pasarían a estar en pugna por el gobierno del país durante el siguiente siglo: liberales federalistas y los conservadores centralistas.
También se distanciaron en sus posturas frente a la Iglesia católica, mientras los liberales apelaron por la separación del estado y la religión católica y la formación de un estado laico, los conservadores se opusieron a ello y apelaron por un estado confesional católico.






1 comentario:

  1. LINA SALCEDO 8A: Me encanto mucho este tema ya que aprendimos que fue la guerra de los supremos, y cuales fueron todos los presidentes de la república de la nueva ganada, la guerra de los supremos fue el primer conflicto interno que se produjo en la Colombia independiente que duro desde el 29 de enero del año 1841 al 29 de enero del año 1942, en aquella guerra los que ganaron fue e gobierno, El conflicto enfrentó al gobierno central, presidido por José Antonio Márquez, y a diversos caudillos regionales. Estos se autodenominaban “supremos”, lo que dio nombre a la guerra. Los más importantes fueron Obando, Francisco Carmona y Salvador Córdoba.

    ResponderEliminar

REGION INSULAR